Motricidad fina

MOTRICIDAD FINA escrito por Estela García Martín, Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta de XiCaEs

A día de hoy podemos teclear en el ordenador, abrocharnos los botones, destapar botes, coser, dibujar o usar los cubiertos, entre otras muchas cosas, gracias a que en el inicio de nuestra vida, más concretamente desde que de bebés descubrimos nuestras manos, se produce un desarrollo a nivel motor y a nivel cognitivo que va convirtiendo nuestras manos en herramientas indispensables en nuestro día a día.

¿Qué es la motricidad fina?

Es la coordinación de nuestro sistema músculo - esquelético que, de forma voluntaria, activa músculos pequeños que son los responsables de realizar movimientos pequeños pero muy precisos, fluidos y controlados con las manos y los dedos que van a su vez acompañados a nivel visual. Además, nos permite realizar actividades cotidianas con mucha destreza.

¿Para qué sirve la motricidad fina?

Se trata de una habilidad motora que nos permite vestirnos, comer, escribir, usar el móvil, manejar el mando de la televisión, conducir, etc.

¿Cómo se desarrolla?

Como bien se ha mencionado anteriormente, la motricidad fina se desarrolla desde el inicio de la vida (de aquí en adelante os daré algunas claves de este desarrollo).

0-2 meses:

El bebé posee entre otros reflejos, el de la presión palmar que permite de forma automática agarrar con toda su mano objetos que rocen su palma, aunque todavía no existe ningún control voluntario.

2-4 meses:

Es la edad en que los bebés descubren sus manos y las miran detenidamente. El reflejo de la presión palmar aún permanece, aunque el movimiento de sus brazos es más fluido. Comienza a querer tocar objetos y llevarse sus manos a la boca.

4-6 meses:

El reflejo de presión palmar ha debido desaparecer y los movimientos son voluntarios. El bebé intentará alcanzar objetos que se encuentren en su campo visual y no es necesario que mire sus manos para el agarre de objetos.

6-9 meses:

Comienzan a sostener objetos por periodos cortos de tiempo, intentará agarrar todos los objetos que ve y todo aquello que tenga en sus manos se lo llevará a la boca. Entorno a los 7 meses agarrará los objetos y de forma voluntaria los tirará y recogerá. Entorno a los 9 meses podrá coger objetos que están a su derecha con la mano izquierda y viceversa, además podrá cambiar los objetos de una mano a otra.

9-12 meses:

Comenzará a encajar piezas grandes, comenzará el uso de los dedos como pinza, podrá mover su mano para saludar o despedirse, continuará llevándose los objetos a la boca, lanzará los objetos y juguetes al suelo o chocara unos contra otros. Comenzará el señalado con el dedo índice y extenderá el brazo para pedir lo que desea.

12-36 meses:

Comienza el uso de la cuchara, usará los dedos para coger objetos pequeños, puede apilar cubos, comenzará a aplaudir, garabateará con colores gruesos y lanzará los juguetes. Comienza a aparecer la literalidad es decir el uso de una mano más que la otra.

3-5 años:

El niño copiará figuras geométricas sencillas, comenzará a recortar con tijeras, pegar y rasgar papel, los trazos irán evolucionando y serán más precisos llegando a escribir letras mayúsculas. Comenzará a ponerse piezas de ropa e incluso abotonar y desabrochar botones grandes. Los dibujos tomarán más detalles y colores, será capaz de escribir su nombre, podrá hacer figuras con plastilina.

5 años en adelante:

La destreza se perfeccionará y el agarre del lápiz será con una pinza tridigital.

Tendrá mejor control óculo-manual lo que permitirá que sean capaces de vestirse y desvestirse sin ayuda, la manipulación de los cubiertos será más efectiva, podrán recortar con más precisión diferentes formas. Sobre los 6 años deben aprender a atarse los cordones y comienza la lectoescritura.

Estela García Martín- Terapeuta Ocupacional y Fisioterapeuta

Graduada en Terapia Ocupacional y Fisioterapia por la Universidad Católica San Vicente Mártir de Valencia.

Trayectoria profesional: terapeuta ocupacional en centros para personas con enfermedad mental y en una escuela infantil inclusiva. Fisioterapeuta en una clínica privada.

Actualmente trabaja en Xicaes realizando intervenciones de Terapia Ocupacional y Fisioterapia con los niños y sus familias.