Ciclo de cine- Orgullo y derechos civiles

En la actualidad, la llamada celebración del Orgullo, que en España cobra auge a partir del año 1977, con su participación vistosa y diversa, es una exigencia alegre y pacífica de la libertad de las personas no solo a causa de su condición sexual, sino también de sus creencias espirituales y opciones políticas, sin distinciones por la forma de expresarse, los orígenes o el color de la piel.

El cine, como todas las artes, ha servido a menudo para difundir los múltiples valores de la dignidad personal, a través de films que, unas veces en forma de documental dramático y otras muchas con el prisma del humor cotidiano, abren los ojos y la mente a una realidad social propia del mundo democrático muy avanzado el siglo XXI. El ciclo que se presenta apoya las reivindicaciones de todos estos colectivos y se une a la defensa de los derechos civiles y la igualdad de todos los ciudadanos ante las leyes.

A continuación, os presentamos la programación de cine de este ciclo:

PROGRAMACIÓ

Martes, 28 de junio (Día del Orgullo)

MILK (Estados Unidos,  2008)

128 min.

Dirección: Gus Van Sant

Actores: Sean Penn, James Franco, Emile Hirsch, Josh Brolin, Diego Luna.

Harvey Milk fue el primer político abiertamente homosexual elegido para ocupar un cargo público en los Estados Unidos. Instalado en Los Angeles abrió un negocio que no tardó en convertirse en el punto de encuentro de los homosexuales del barrio de Castro. Milk se convirtió en su portavoz y, para defender sus derechos, no dudó a enfrentarse con empresarios, sindicatos y políticos. Elegido regidor del distrito, fue asesinado un año después.

Viernes, 1 de julio

AIMÉE Y JAGUAR (Alemania, 1999)
125 min.

Dirección: Max Färberböck

Actores: Maria Schrader, Juliane Köhler, Heike Makatsch, Johanna Wokalek.

Basada en hechos reales, en el Berlín de la II Guerra Mundial, Lilly, esposa de un oficial nazi, ama de casa y madre de cuatro hijos, lleva una vida convencional. Felice es judía y trabaja para un diario nazi bajo un nombre falso, además de suministrar información a la resistencia. Cuando se conocen inician una historia de amor apasionada. Pero, un día, las SS las están esperando en el apartamento de Lilly.

Viernes, 8 de julio

PRIDE (Reino Unido, 2014)

120 min.
Dirección: Matthew Warchus
Actores: Ben Schnetzer, George MacKay, Bill Nighy, Imelda Staunton, Paddy Considine.

El verano de 1984, siendo Primera Ministra Margaret Thatcher, el Sindicato  de Mineros convoca una huelga. Durante la manifestación del Orgullo en Londres, un grupo de gays recauda fondos para ayudar a las familias de los trabajadores, pero el sindicato no acepta el dinero. El grupo va a un pueblecito de Gales y contacta con los mineros. Dos colectivos totalmente diferentes se unen por una causa común.

Viernes, 15 de julio

BOYS DON’T CRY (Estados Unidos, 1999)

114 min.

Dirección: Kimberly Peirce

Actores: Hilary Swank, Chloë Sevigny, Peter Sarsgaard, Jeanetta Arnette, Matt McGrat.

Basada en la historia real de Teena Brandon, una joven que desea ser un chico. Se corta los cabellos, esconde los pechos y cambia el orden de su nombre, pero el machismo social la busca. La película pone en manifiesto la libertad sexual, la búsqueda del camino de la felicidad y el coraje de ser un mismo. Denuncia la homofobia,  el salvajismo intolerante y la exclusión social por el desprecio de la diferencia.

Viernes 22 de julio

IN & OUT (Estados Unidos, 1997)

91 min.

Dirección: Frank Oz

Actores: Kevin Kline, Matt Dillon, Joan Cusack, Tom Selleck, Debbie Reynolds, Glenn Close, Whoopi Goldberg.

Exitosa comedia que retrata los problemas de "salir del armario" involuntariamente en la piel de un profesor de un tranquilo pueblecito americano a quien un antiguo alumno declara homosexual en público en vigilias de su matrimonio con una joven. El film provoca la sonrisa y, tratando un asunto delicado, va más allá de los estereotipos, por su ingenio extremadamente astuto y a un fantástico reparto.