Las mascarillas transparentes: ¡qué necesarias son!

¡LAS MASCARILLAS TRANSPARENTES, QUÉ NECESARIAS SÓN! escrito por Pilar Rubert Saura, coordinadora de XiCaEs

Por primera vez desde el inicio de la pandemia, pasado ya más de un año, se van a regular las mascarillas transparentes que permiten la lectura labial.

En la Orden de la regulación de estas mascarillas se recogen las características que deben cumplir: que no permitan el paso del aire inhalado o exhalado, que permitan una visión nítida, que eviten el empañamiento y la reducción del volumen de la voz.

La reivindicación de la mascarilla transparente se está dando desde los inicios de la pandemia por el colectivo de personas sordas, ya que el uso de mascarilla ha supuesto una barrera infranqueable para las personas de este colectivo.

Si se cumple la Orden será un rayo de esperanza para el más de millón y medio de personas sordas de nuestro país, devolviéndoles la oportunidad de comunicarse, ya que la lectura labial es primordial para su comunicación.

Entre las barreras que tienen que franquear destacamos la de la atención médica. Se puede pedir cita por internet, pero las consultas son telefónicas. Muchos de ellos acuden a su cita médica de forma presencial intentando salvar este obstáculo, pero cuentan que: “no te puedes bajar la mascarilla ya que es un riesgo, y si te expresas por escrito, algunos no lo aceptan…”.

Una de las soluciones a esta traba que aporta el colectivo de sordos es que, desde el centro de salud, su llamada se realice a través de video- llamada con un intérprete de lengua de signos.

Ir al colegio, a la compra o realizar gestiones en diversas administraciones está resultando sumamente complicado, ya que debemos usar la mascarilla por nuestra seguridad y la de los demás y es necesario que cubramos una parte fundamental del rostro, los labios, hecho que dificulta que las personas sordas puedan entendernos.

Han tenido que recurrir a estrategias para poder hacerse entender, algunos de ellos cuentan que han llegado a escribir frases en su móvil diciendo que eran sordos y no podían entender a su interlocutor.

Para llegar a entender el alcance de su situación prueben a taparse los oídos por tan sólo una hora al día y traten de hacerse entender y entender al otro. Vayan a la compra, acudan a su lugar de trabajo, a realizar gestiones en diferentes administraciones…

Lamentablemente, aunque está regulado por ley que las administraciones deben de disponer de intérpretes de lengua de signos, facilitando así la integración de las personas sordas, la inmensa mayoría de ellas no disponen de esta herramienta integradora.

El uso de la mascarilla es necesario, pero también lo es que todo el mundo tenga acceso a una mascarilla segura que se ajuste a sus necesidades.

Para todas aquellas personas sordas que nos lean, informar que en la localidad de Vila-real existe una asociación de reciente creación llamada Apesovil, donde pueden dirigirse en caso de necesitar información, asesoramiento o incluso asociarse. La unión siempre hace la fuerza.

Pilar Rubert Saura- Coordinadora

Integradora Social

Dilatada experiencia en proyectos destinados a niños/as que presentan necesidades educativas especiales.

Coordinadora de la mayor parte de los Campus Natura que se han llevado a cabo hasta la actualidad.